Música
de la Republica Dominicana
La música de la República Dominicana se refiere a las
manifestaciones musicales populares, tradicionales o folclóricas de la República Dominicana orientadas a la
descripción de los dominicanos, su carácter, cultura y costumbres. Posee rasgos
propios bien definidos, así como una clara influencia externa, en primer lugar
de la música española y africana, en los aspectos rítmicos, tonales y armónicos.
Merengue
El merengue es un estilo musical y de baile originado en la
República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era
interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas
por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura
instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres
instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la
idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar
representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos
parches), y la taína o aborigen por la güira.
Pambiche
Se podría decir que el pambiche es un tipo de merengue, pero no
del todo, aunque es cierto que para tocar ambos estilos musicales se usan los
mismos instrumentos, a la hora de tocar el pambiche algunos instrumentos toman
otro ritmo, por decirlo así, como es el caso de la tambora.
Atabales o palos
El
palo es la música afroamericana que utiliza tambores largos (palos), idiófonos
y canto. Con raíces en la región del Congo,
en África Central, esta música comparte el panteón de deidades de otras
tradiciones musicales afroamericanas como la de Cuba, Brasil y Haití,
por ejemplo...
Los
atabales o palos, que son los instrumentos primarios de la música de palos, son
instrumentos folklóricos de origen africano. Los palos son tambores que se usan
en grupos de dos o tres, tienen diferentes tamaños y reciben nombres
diferentes: al tambor grande se le conoce como palo mayor, al segundo más
grande se le llama chivita y al más pequeño, se le conoce como palo menor. Sin
embargo, es necesario decir que estos nombres y el número de palos usados, depende
en la región en que uno se encuentre. En el grupo de tres (usualmente en la
región Este y Cibao Oriental), hay un palo mayor y dos alcahuetes, uno con una
anchura un poco más grande del otro. En el grupo de dos (en las regiones
centro-sur y suroeste), hay un palo mayor, y un alcahuete. Todos los palos
tienen un cuerpo de madera con un solo parche de piel. La piel es de un chivo o
vaca según el área y fijado con clavos a un anillo de madera. El anillo puede
estar fijado a el palo ahuecado por clavos o por cuerda atada a clavijas. Para
estar en melodía, son templado primero con fuego y luego por fuego o bombillas
calientes. Los palos son tocados con dos manos mientras es sostenido entre las
piernas y amarrado por la cintura con una soga.1
La
música de palos se toca con dos o tres palos o atabales que son acompañados de güiras
o guayos, y, en ciertos casos, de maracas y panderos. También hay un palero en
el grupo que canta versos de una canción mientras toca su palo, a la vez, y los
demás paleros y el público cantan el coro de la canción. Esta práctica del
canto de versos por un músico, seguido por un coro, enfatiza sus raíces
africanas, ya que se hace una forma de llamado y respuesta que es muy
particular de varios géneros musicales de diferentes regiones en África y de la
diáspora africana. Algunas canciones son mayormente religiosas y se cantan al
principio de los festivales, mientras que otras, las que se consideran de
regocijo o entretenimiento, se dejan para tocar más tarde en el evento cuando
aumenta lo secular. En las fiestas a los santos y otras ceremonias donde se
toca la música de palos, las invocaciones de espíritus o de santos son muy comunes.
Los palos se tocan con las manos y cada palo tiene un ritmo diferente. El
ritmo, al igual que el número de palos usados, también depende de la región.
Por ejemplo, en el noroeste, es común escuchar el "palo corrido", el
cual es de tempo rápido; mientras que en la zona sur-central en la provincia de Peravia,
se escucha una combinación de "palo abajo," un ritmo lúgubre en 3 por
4, con "palo arriba," más rápido y en 6 por 8 (la combinación
asociada con los muertos).
El
género musical de palos se encuentra asociado con las cofradías
afro-dominicanas, las cuales estaban en un principio compuestas por hombres,
pero con el tiempo, las mujeres empezaron a tomar roles importantes en las
cofradías. Estas cofradías son locales y tienen un gran foco familiar. A pesar
de que sean locales, usualmente se asimilan mucho en función y estructura a lo
largo del país- el uso de los palos es imprescindible, al igual que sus
actividades religiosas y rituales que mayormente son celebraciones en honor a
su santo patrón.
Los
palos o atabales son indispensables para todos los rituales de la religiosidad
popular dominicana ya que estos representan la voz del santo patrón, de ahí se
deriva que sean considerados como instrumentos “sagrados”. En el suroeste de
República Dominicana son llamados “palos del Espíritu Santo” en honor a la
cofradía enorme del Espíritu Santo de San Juan. Por esta razón tal como explica
la Dra. Davis: “en algunos sectores del valle de San Juan los palos son
bautizados en un acto considerado aún más importante y sagrado que el bautizo
de un ser humano”.
Aparte
de género musical, los palos es también una forma de baile. Es un baile
semi-sagrado que toma lugar en festividades en honor a santos católicos, en
velaciones, ofrecimientos de promesas, en novenas o aniversarios de un difunto,
etc. El baile es de pareja, pero usualmente van sueltos; el hombre persigue a
la mujer mostrando su papel de conquistador, aunque muchas veces es la mujer
que dirige la secuencia de movimientos. Existen regiones en donde este baile se
hace con mayor aproximación física entre las parejas, bailando abrazados. Sin
embargo, se dice que este último ocurre como forma de regocijo o baile social,
mientras que el baile de palos en el que las parejas van sueltas, es
considerado como un baile de respeto. El baile es muy elegante debido a la
postura que debe ser erecta y firme, con gran movimiento en los pies y un poco
en los brazos. En el baile de palos, no hay movimientos de caderas. Aunque
existan variaciones de acuerdo a la región, éstas son mínimas y tienden a ser
sobre la intensidad de los pasos y la posición de brazos, ya que, a lo largo
del país, los pasos y estilo de este baile son bastante similares.
Música
Popular
El
Genero Balada

Bachata

Rap
El Rap es un movimiento cultural y artístico Hip Hop de origen
Afroamericano, que llega a la República Dominicana a finales de los años 70's.
También es llamado por muchos Rap de Patio.

Dembow
Es un estilo de música muy popular
en la juventud urbana de República Dominicana que surge del Reggaetón de Puerto Rico. Con artistas como El
Alfa, Los Pepes, Los Teke Teke, Chimbala, Musicólogo El Libro, Monkey Black, La
Materialista, El Mayor Clásico, El Chuape, Mozart La Para, Énfasis,
Milka La Más Dura, entre otros.
Rock

Música
Académica
Jazz
Uno
de los principales exponentes dominicanos es el pianista Michel Camilo.
También están los pianistas Gustavo Rodríguez, Patricia Pereira, Luis Bazil
entre otros.
Música clásica
El
Conservatorio Nacional de Música es la academia de música de más rango en la
República Dominicana. Fue fundada por José de Jesús Ravelo (Don Chuchú), uno de los principales
compositores dominicanos .La música clásica se encuentra en los principales
centros de baile en el país...
Criolla Dominicana
“La criolla tiene su origen en la cultura romántica, su
versificación y ritmo, netamente europeo, desprendido de las venecianas
barcarolas, que nuestra bohemia transformó en barcarolas criollas y luego en
criollas”.
La barcarola fue conocida en República Dominicana hacia 1856 y
que diez años después ya había una pléyade de criollistas, entre los cuales
citó a Eugenio Perdomo.
“Cuando Sindo Garay, un famoso cantante popular cubano vino a
nuestro país en 1895, ya hacía tiempo que la criolla era una realidad. Efectivamente,
es él quien lleva la criolla a Cuba, luego de haberla escuchado aquí. Para mí
es un mayúsculo error no reconocer que la criolla es dominicana”, recalcó el
artista.
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